Psicologia Sanitaria

Recomendaciones Psicológicas COVID19

La Consulta de Psicología Sanitaria María J. Dionisio, queremos ofrecerte recomendaciones psicológicas frente al confinamiento por coronavirus. Así podremos promover mejores recursos de afrontamiento que te ayudarán a prevenir situaciones de ansiedad excesiva.

Van a ser días complicados. Muchos de nosotros permanecemos ya en nuestros domicilios, preguntándonos el alcance de esta crisis sanitaria. Emergen miedospreocupación, dudas sobre cómo proceder de forma adecuada.

Todas estas demandas aumentan nuestra vulnerabilidad al estrés y la ansiedad. 

El hecho de no percibir recursos de afrontamiento suficientes para hacer frente a la amenaza, sumados a la situación actual de incertidumbre, generará en nosotros diversas respuestas de estrés; tanto fisiológicas como psicológicas. Además, hay síntomas de ansiedad que pueden confundirse con síntomas médicos, como por ejemplo la presión en el pecho, los mareos o la dificultad para respirar. Por eso es muy importante que nos mantengamos lo más tranquilos posible. 

Lo primero que vamos a proponerte es sencillo y complicado a la vez: CALMA

Al menos un 50% más de la normal, respira dos veces antes de contestar. Puede que las personas con las que convivas también estén sintiéndose preocupadas, igual que tú. Es importante que seamos especialmente tolerantes. Es una situación nueva para todos, y del agrado de ninguno. Proponles seguir estas recomendaciones psicológicas frente al confinamiento por coronavirus y síguelas tu también:

1. Sigue una RUTINA DE AUTOCUIDADO. Aunque estés confinado en casa, es bueno que te duches cada día, igual que si fueras a trabajar.

2. Si tienes LA OPCIÓN DE TELETRABAJO vístete igual que si fueras a la oficina y habilita un espacio en casa en el que vas a estar durante el horario laboral. No olvides ir bebiendo agua y marcarte tus pausas correspondientes.

3. Sigue UNA DIETA ADECUADA. Esto hará que tu cuerpo se sienta más saludable y te ayudará a trabajar a tu sistema inmune. Come alimentos saludables y evita los más grasos y procesados. Nuestro sistema digestivo actúa como un segundo cerebro y tenemos que alterarlo lo menos posible para ayudarle a trabajar bien.

4. RESPETA LAS HORAS DE SUEÑO alterando lo menos posible las horas de ir a dormir y despertarte. Ojo, si haces siesta, intenta que no sobrepase los 20 minutos; ya que de lo contrario entrarías en sueño profundo y tu cuerpo querría terminar el ciclo. No desregules tu sueño, te ayudará a pensar mejor, estar más activo y preservará tu salud. Para ello trata de desconectar de las noticias a últimas horas de la noche, y de conectar con algo agradable antes de irte a la cama.

5. HAZ EJERCICIO FÍSICO. Sí, ya se, han cerrado los gimnasios, las pistas de Padel… Hay muchas webs y vídeos de YouTube que promueven el ejercicio en casa. Es importante que estés activo. Haciendo ejercicio generamos endorfinas y ponemos en marcha nuestro sistema de recompensa cerebral. Bailar en casa es una opción muy divertida ¡pruébalo solo o en compañía!

6. Busca momentos para el OCIO. Se han dado diversas opciones, desde conciertos gratuitos online, hasta editoriales que dejan gratuitas sus revistas o grandes atletas que regalan sus documentales. Lee un libro, ordena tu casa o si estás en familia, los juegos de mesa son una opción maravillosa.

7. Mantén el CONTACTO SOCIAL con tu familia y amigos. Si tienes la opción utiliza la video llamada del móvil. Es una gran opción para verles y no sentirte tan aislado. Habla con ellos un rato al día, haz reuniones virtuales con tus amigos. El contacto social nos ayuda a hacer frente a las amenazas de una forma saludable y por tanto a evitar la ansiedad.

8. Sal al balcón cada día a TOMAR EL SOL al menos 10 minutos. Un poquito de sol cada día hará que tu cuerpo produzca vitamina D muy importante para tus huesos y para la absorción del calcio. Además, un poco de sol te pondrá de mejor humor.

9. Mantén tu MENTE en el momento PRESENTE. Se que esto es complicado, pero si no dejamos de pensar en lo que podría pasar será complicado mantener la calma. Una buena opción son las prácticas de Mindfulness. Ya aprenderás formalmente, pero de momento busca vídeos en YouTube o descárgate alguna app en el móvil como “Mi momento” que te ayudará a estar conectado contigo, y a trabajar con la aceptación y el juicio.

10. Por último, pero no menos importante. INFÓRMATE, PERO CON CAUTELA.

No es bueno tener todo el día la TV puesta en el canal de noticias. Ni negar y permanecer desinformados; ni excederse. Piensa en un tiempo concreto en la mañana, al mediodía y por la tarde en el que quieras estar conectado con las noticias y apaga la televisión después.

11. Si tienes niños, es muy importante organizar el tiempo en casa durante estas semanas.  Os vamos a pasar pautas y recomendaciones para que lleven mejor estos días. Queremos ayudaros en la regulación emocional, cómo se sienten, que puedan expresar sus miedos, preocupaciones…

Ten en cuenta que cuanta más HIGIENE MENTAL tengas estos días mejor, así estimularás tu sistema inmune, que tiende a suprimir su actividad en situaciones de ansiedad. Así que sigue nuestras recomendaciones psicológicas frente al confinamiento por coronavirus y ayuda a los tuyos a seguirlas también ¡Ayudemos al cuerpo a hacer frente a esta amenaza!

María José Dionisio

Psicóloga y directora de Consulta de Psicología Sanitaria MJDionisio.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicología Infanto-Juvenil. EMDR