Depende de ti.

Afrontar la incertidumbre de este momento que estamos viviendo no es una tarea sencilla. Algunos de nosotros tendemos a pensar en qué pasará de aquí una semana o incluso un mes, esto nos abruma ya que no es algo que nuestro cerebro pueda resolver ahora. Además, esta tendencia nos puede llevar a la ansiedad por la sensación de falta de control.

Lo que sí que nos puede ayudar es centrarnos solamente en el día que tenemos por delante. Yo puedo decidir como lo manejo, en que voy a invertir este tiempo y resolver sólo lo que atiende al momento presente, que es donde realmente tengo poder. Ahí vuelvo a recuperar la sensación de fuerza y tranquilidad.

Si tenemos niños, tengamos en cuenta que, según como nosotros vivamos esta situación, así lo vivirán ellos. Si estamos asustados, preocupados e intranquilos, transmitiendo mensajes negativos acerca del futuro, los niños no sentirán seguridad por parte de las figuras que los tienen que proteger.Esto dificultará el que puedan procesar adecuadamente lo que está sucediendo pudiendo originar temores e inseguridades que podrían persistir, incluso, después de que la situación se haya resuelto.


Buscar cada día las cosas positivas que este particular momento nos trae, compartirlas en familia y aprender de los retos que nos presenta, nos ayudará a darle un sentido más positivo que nos permita enriquecernos de esta experiencia. Recordemos que cualquier crisis ofrece también una gran posibilidad de cambio y elegir verlo así solo depende de mi.


                                                                                             Silvia Hermosilla Arizo
                                                                                        Psicóloga y terapeuta EMDR

Publicado por PSIcologia MJDionisio

Maria José Dionisio, consulta de psicología clínica sanitaria. Autorizada y registrada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Psicóloga Clínica, especialista en niñ@s, adolescentes y familias. Post-Grado en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil Formación en EMDR, Nivel I y Nivel II, formación Avanzada en Niños y Adolescentes. Experiencia de más de 15 años en el ámbito infanto·juvenil, en escuelas, institutos y colaborando con Fundaciones y Asociaciones dirigidas a niñ@s, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, en proceso de acogida y/o adopción...

A %d blogueros les gusta esto: