Mi carpetita de Recursos, más cositas

Seguimos en casa, y esta situación ya nos pesa un poquito. Sois muchos papás y mamás que me escribís ya que estamos agotando los recursos. Estar en casa, teletrabajar, ayudar a los peques y/o adolescentes en las tareas, que cumplan con algunas rutinas y gestionar las emociones no es tarea fácil.

En esto de regular y gestionar las emociones no nos educan, no tenemos un manual ni asignatura en el cole, pero sí que cada vez más, hay muchos recursos. Cuentos, películas, ejercicios para hacer con ellos, porque recordad, la educación emocional se aprende en casa, estando con ellos, compartiendo momentos, sintiendo la tristeza, la alegría, compartiendo. Ponerle palabras, expresar, ayuda a calmar y manejar esas emociones. En el libro “El cerebro del niño”, Siegel nos habla de la importancia de “nombrar para dominar las emociones”. Esa capacidad de conectar con nuestro estado emocional es la puerta para poder conectar con el otro, especialmente con nuestros peques, nuestros adolescentes.


Para los más peques, pincha en este enlace, los niños aprenderán a identificar situaciones de enfado, alegría, miedo y tristeza. https://www.youtube.com/watch?v=s7inwr36UXA

Para los que sean un poquito más mayores:

https://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/emociones_basicas/Contenidos/recursos_aux/index.html
Los niños cómo más aprenden es viendo y escuchando a otros iguales. En el siguiente vídeo, aparecen muchos chicos y chicas expresando sus emociones por medio de metáforas y juegos.
 https://www.youtube.com/watch?v=qn63c9JgoN8
Durante estos días, nosotras también hemos ido creando nuestros propios recursos.

Si quieres nuestra guía de emociones también nos la puedes solicitar, de manera sencilla y práctica aprenderán a reconocer, identificar y localizarlas. Recordaros que estos días podéis adquirir las guías en formato pdf .

Empezamos nuevo mes, hoy 1 de mayo, os insertamos nuevo material descargable.

https://mjdionisio.com/2020/03/22/nuestros-mini-e·books-online

En paralelo y tras anunciar que el curso seguía de manera telemática, junto a mi compañera Irina Heredia, decidimos seguir con nuestro Taller de Técnicas de Estudio y PsicoEmociones en formato OnLine.

Teníamos dos grupitos en la Consulta, los peques, como decimos nosotras, chicos y chicas de entre 10 y 12 años y nuestros adolescentes, de 12 a 15 años. En el momento del Confinamiento #yomequedoencasa, llevábamos dos de las cuatro sesiones. Realizamos sesiones de 1’30horas, combinando teoría y ejercicios prácticos. Al comunicar a las familias que podíamos seguir online todas se animaron. La verdad es que ha sido un éxito, han encontrado ese momentito al día, el de la sesión, donde interactuar y explicar a los compañeros cómo se sienten, como llevan el día a día y las tareas escolares. Entre otras propuestas habían de hacer un diario de #emociones, recopilar series que les gusta o les gustaría ver, también han quedado para jugar online a la Play…, en fin, hemos reinventado el taller y nos han pedido seguir con uno nuevo. Así que esta semana empezamos el II Taller Técnicas de Estudio y PsicoEmociones. Aún estás a tiempo para apuntar a tu #hijo o #hija.

El objetivo fundamental de este Taller es que conozcan las diferentes emociones, aprender para qué sirven y qué hacer cuando las sienten, es decir, aprender a gestionarlas. Ante todo, saber que todas las emociones son válidas, no hay emociones buenas o malas. Si conocemos las emociones, éstas se convierten en nuestras aliadas, podemos entender lo que nos pasa y saber lo que necesitamos. Más concretamente, esto significa conocer y comprender las emociones como fuente de información, que tengan el vocabulario emocional adecuado, como herramienta para expresarse mejor. Aprender a identificarlas en él/ella y en los demás, saber qué información dan y sobre todo para qué. 


Seguro que en algún momento ha tenido pensamientos similares a estos, “no puedo”, “suspenderé”… No creas todo lo que piensas, “puedes hacerlo, puedes conseguirlo siempre y cuando, apliques un buen método de estudio. NO es suficiente con querer estudiar, sino que hace falta tener un método eficaz para afrontarlo. Por eso, en este taller, vamos a ofrecer diferentes pautas, estrategias y conceptos para ayudarle a crear su propia metodología, recuerda “la motivación te hará empezar, el hábito continuar”.

Os esperamos en el Taller Online,

Publicado por PSIcologia MJDionisio

Maria José Dionisio, consulta de psicología clínica sanitaria. Autorizada y registrada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Psicóloga Clínica, especialista en niñ@s, adolescentes y familias. Post-Grado en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil Formación en EMDR, Nivel I y Nivel II, formación Avanzada en Niños y Adolescentes. Experiencia de más de 15 años en el ámbito infanto·juvenil, en escuelas, institutos y colaborando con Fundaciones y Asociaciones dirigidas a niñ@s, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, en proceso de acogida y/o adopción...

A %d blogueros les gusta esto: